domingo, 12 de febrero de 2012

Theo van doesburg



Theo van Doesburg y el constructivismo internacional
Época: XX6
Inicio: Año 1915
Fin: Año 1925
Antecedente:
De Stijl


En 1917, cuando se fraguó la constitución del grupo De Stijl, los principios compositivos en la pintura de Van Doesburg y Van der Leck ya eran los cuadrángulos y las relaciones ortogonales. Paulatinamente, sobre la base de retículas y relaciones modulares, los códigos se harán más estrictos y eficaces. El estilo había de condensar esa armonía visual universal a la que urgía el pensamiento utopista de van Doesburg. Oud y Wils, con la colaboración de van Doesburg, que diseñó vidrieras y composiciones pictóricas para este fin, aplicaban ya por entonces esos elementos básicos en la proyección arquitectónica, en una suerte de desarrollo tridimensional del esquematismo practicado en la pintura.Desde un principio Van Doesburg ideó el proyecto de De Stijl como modelo de interacción de las artes. La pintura reticulada tenía su proyección en la concepción modular de la arquitectura.Pretendía además la superación del concepto de artes aplicadas, precisamente dando primacía a la construcción total, a la obra integrada, regida por principios que afectan por igual a todas las realizaciones visuales. Esta disciplina utopista obligaba a una cohesión que hizo difícil la permanencia de algunos artistas que, pese a su rigor abstracto, no podían subordinar a una posibilidad colectiva sus investigaciones individuales.
 El cambio social había de producirse por el arte y a través del arte.La actividad de Van Doesburg como intelectual y publicista fue muy superior a su trabajo de artista plástico. Después de 1920 el círculo de artistas con el que Van Doesburg colaboraba era más el de la vanguardia centroeuropea que el De Stijl holandés. Desde 1917 Van Doesburg anunció De Stijl como órgano de un movimiento internacional, y de hecho en la Europa de la primera posguerra cristalizaron distintas iniciativas abstraccionistas que acabarán por converger. Es más, tengamos en cuenta que la revista "Dada", aparentemente poco afín, también publicó su primer número en 1917. Lejos de ignorar el movimiento Dada, Van Doesburg se interesó por los elementos comunes y se adhirió a diversas actividades, en pos de formar un frente común, pues entendió que eran sus aliados. Picabia, Tzara y Schwitters fueron sus amigos e interlocutores. Con Kurt Schwitters realizaría, por ejemplo, una campaña dadaísta por los Países Bajos en 1922. Dos años después trabajaría con Jean Arp y Sophie Taeuber en la decoración del Café Aubette de Estrasburgo.Alemania fue lugar de encuentro de Van Doesburg con numerosos artistas de distintos países. Desde 1920 fue importante su testimonio para arquitectos como Bruno Taut, Mendelsohn, Gropius y Mies van der Rohe. Fue Van Doesburg uno de los promotores del Congreso internacional de constructivistas y dadaístas, que se celebró en 1922 en Weimar. Entre 1920 y 1923 captó la atención de un amplio número de artistas por las ideal de De Stijl. Dio cursos en Berlín e infiltró su ideario en la Bauhaus de Weimar, donde se estableció por algún tiempo. Veía en las preocupaciones de la vanguardia centroeuropea una corroboración del acierto de las inquietudes stijlianas. La promoción del abstraccionismo radical hizo, de hecho, fortuna. La campaña del constructivismo internacional, que marcó el arte de los años veinte, se condensó en el año 1922.
 El ensayo de 1925 "Principios fundamentales del nuevo arte formal" fue publicado por la Bauhaus. Van Doesburg acuñó en 1930, en el número único de la revista "AC", el concepto arte concreto, que servirá de emblema al abstraccionismo posterior. "Nada más concreto que una línea, un color, un plano", aseguró. Redactó nuevamente un manifiesto en favor de un lenguaje incondicionado y universal del arte. A esta publicación que apareció en París siguió la fundación del grupo Abstraction-Création en febrero de 1931.

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